Espacios CONARTE

Provee listado de espacios de CONARTE

LA MITOTERA

La Mitotera, Cultura Móvil, inaugurado desde 2013, es un remolque transformable que funciona como espacio cultural itinerante, equipado con una sala de lectura móvil que también se habilita para la realización de talleres, presentaciones artísticas y actividades culturales comunitarias.
El proyecto es único en su tipo en el Estado de Nuevo León, con el cual se potencian las manifestaciones culturales de la zona, a través de acciones que ayudan al reconocimiento, difusión y desarrollo de las diversas identidades culturales y expresiones populares de la comunidad.
Durante su estancia de varios días en cada comunidad, ya sea una colonia de la zona metropolitana de Monterrey o un municipio, se llevan a cabo actividades diversas de fomento a la lectura, presentaciones escénicas y talleres. Además de que funge como un foro abierto al talento local, ya que abre sus puertas para que grupos musicales, ballets folklóricos y compañías de teatro se apropien del espacio para expresarse.

 

Servicios educativos que ofrece:
• Actividades de fomento a la lectura y cuenta cuentos.
• Visitas escolares para conocer el espacio.
• Dinámicas con juegos tradicionales.
• Proyecciones de cine.
• Talleres de fotografía, teatro, danza, música; arte urbano, circo comunitario, así como otros referentes de la cultura popular diseñados para niños, jóvenes y público familiar.
• Micrófono abierto: invitación a la comunidad para presentar sus propuestas en el escenario de La Mitotera.

Librería CONARTE
Cineteca Nuevo León

En sus salas se han proyectado cientos de filmes que hablan de la historia y contemporaneidad de la cinematografía local, nacional y mundial, tarea que realiza desde abril de 1998. Sus archivos hacen acopio y preservación de la memoria del noreste mexicano, tanto en cine como en fotografía y video; la Cineteca Nuevo León lleva un registro del quehacer cinematográfico estatal, realiza ciclos de películas, es sede de la Muestra y el Foro Internacionales presentados en colaboración con la Cineteca Nacional, y los realizados con la Alianza Francesa y el Centro Cultural Alemán.

Pinacoteca de Nuevo León

La Pinacoteca de Nuevo León se origina a partir de la idea de ir formando un acervo que constituyera el Patrimonio Artístico del Estado, iniciándose a finales de la década de los sesenta. Lo anterior se logra a través de donaciones de artistas, adquisiciones especiales o patrocinios de gobernadores y funcionarios públicos.

En 1990, se inaugura oficialmente en el Parque Niños Héroes. En el año 2000 se reinaugura en el Parque Fundidora, en un nuevo espacio cultural, el Centro de las Artes, integrándose a otros espacios como la Cineteca y la Fototeca, pertenecientes al
CONARTE. A partir de 2007 se reubica al Centro Cultural Universitario (antiguo Colegio Civil) perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León. La nueva sede ha permitido cumplir con sus primordiales objetivos al exponer permanentemente, pero con concepto de dinámica rotativa la obra pictórica y escultórica de los creadores nuevoleoneses, además de presentar exposiciones temporales, individuales o colectivas y mantener una oferta de eventos y programas educativos como talleres, conferencias, mesas redondas, actividades, conciertos para todos los públicos.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Visitas escolares para niños desde preescolar hasta universitarios, familiares y para el público en general.
• Talleres multidisciplinarios (principalmente de artes plásticas) para público infantil, adulto y familiar.
• Conferencias y conciertos relacionados con exposiciones temporales.


Servicios educativos extramuros:
• Programa Pinacoteca Visita tu Escuela.

Teatro de la Ciudad

Inaugurado el 7 de diciembre de 1984 por el entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid y el Gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez, el Teatro de la Ciudad es el complejo escénico de mayor envergadura en el Centro de Monterrey.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Talleres de teatro y danza especializados para artistas, así como de sensibilización del público en general.
• Seminarios, mesas redondas y conferencias para artistas escénicos insertos en festivales y encuentros escénicos.

 

Museo Estatal de Culturas Populares

En 1992, como parte de la Unidad Regional de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, se crea el Museo
Estatal de Culturas Populares, en el concepto establecido sobre instituciones de su tipo por Guillermo Bonfil Batalla, en el que establecía que los Museos de cultura popular no necesariamente debían contar con acervo permanente dada la movilidad y su correspondencia con las culturas populares, consideradas estas como culturas vivas.
La sede del Museo es una edificación de más de 3,000 metros cuadrados, compartido, de los cuales tiene a su uso y resguardo
un poco más de 1,000 metros. Dicha edificación es histórica y patrimonio arquitectónico de Nuevo León, que data de 1750.

Cuenta con dos salas de exposiciones, una de talleres, un patio de eventos, biblioteca-Centro de Documentación, área administrativa y comparte el Salón Polivalente “La Capilla”.

El Museo Estatal de Culturas Populares tiene como objetivo convertirse en un espacio de reconocimiento de la diversidad y la identidad cultural de nuestras comunidades y sus expresiones, para contribuir a la sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares de Nuevo León, México y diversas regiones del mundo.

Cuenta con un programa permanente de actividades que está orientado a presentar las culturas populares y a fomentar el reconocimiento y el respeto a dichas manifestaciones.

De manera programada se organizan exposiciones, un programa de actividades titulado “Domingos de Convite”, el programa de servicios educativos, así como la administración del Cento de Información “El Arado”.

De manera importante, resalta la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, programa federal que otorga recuros para la ejecución de proyectos de cultura popular.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Talleres formativos en técnicas artesanales para niños, jóvenes y adultos.
• Recorrido guiados y talleres familiares relacionados a las exposiciones temporales.
• Talleres de verano infantiles.
• Conciertos, obras teatro y presentaciones de danza referentes a expresiones de cultura popular.

Servicios educativos extramuros:
• Talleres en comunidades.

Niños CONARTE

El 2 de julio de 2013 se inauguró Niños CONARTE, ubicado en la fábrica de ruedas de ferrocarril, oxígeno y fundición de bronce de la antigua Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A. dentro del Parque Fundidora. Un recinto otorgado en comodato al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, cuya restauración y adecuación fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Es un espacio lúdico, de sensibilización y aprendizaje para niños, padres de familia, comunidad educativa y formadores de cultura infantil. Un lugar dedicado a la inclusión de personas con discapacidad, fomento a la lectura y educación artística donde se puede imaginar, crear y explorar con todos los sentidos.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Talleres de fomento a la lectura, educación artística, bebeteca y niñoteca para público infantil y familiar.
• Talleres de verano infantiles.
• Conciertos, obras teatro y presentaciones de clown, pantomima, cuentacuentos para público infantil y familiar.
• Visitas escolares, familiares, charlas y talleres en torno a exposiciones temporales.
• Ciclo de conferencias y eventos de sensibilización dirigidos hacia las personas con discapacidad.
• Capacitación en formación lectora y educación artística para maestros, padres de familia, mediadores de lectura y promotores de cultura infantil.


Servicios educativos extramuros:
• Talleres de fomento a la lectura, cuenta cuentos, pantomima, entre otros.

Casa de la Cultura

Los espacios de Antigua Estación del Golfo hacen que la Casa de la Cultura de Nuevo León se establezca como el sitio ideal para llevar a los diferentes públicos hacia lugares donde las musas de las artes son las protagonistas del diario acontecer.

En pleno Centro de la Ciudad, la Casa de la Cultura alberga en sus cinco plantas y edificio anexo a la librería El Tren, el Museo del Ferrocarril, la Biblioteca Alfredo Gracia Vicente, la Sala Gabriel Figueroa, el Teatro de la Estación, el Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura del Noreste, el Centro de Compositores de Nuevo León, galerías de artes plásticas y espacios para talleres de muy diversa índole.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Visitas guiadas a la exposición permanente “Antigua Estación del Golfo” y a exposiciones temporales.
• Talleres de iniciación artistica permanentes para niños, jóvenes y adultos.
• Talleres de verano infantiles.
• Talleres literarios.
• Conferencias.
• Cineclub.
• Centro de investigación literaria.


Servicios educativos extramuros:
• Vocalizar (visitas de escritores a escuelas primarias de la SENL).

Centro de las Artes

El Centro de las Artes es un conjunto cultural localizado en el interior del Parque Fundidora que comprende distintos edificios que antaño sirvieron como espacios que dieron nombre al Monterrey industrial, ahora convertidos en recintos dedicados a la creación y difusión de las bellas artes.

Ocupa tres antiguas naves industriales y un pabellón de lo que fuera la antigua Fundidora y de Aceros Planos de Monterrey, complejo arquitectónico situado dentro del Parque Arqueológico Industrial, Ecológico y Cultural conectado al Canal de Santa Lucía.

Las tres naves y el pabellón que configuran el Centro de las Artes se complementan con dos espacios que se adjuntan al complejo cultural: La Escuela Adolfo Prieto y el Auditorio Carlos Prieto.

El proyecto de remodelación de las Naves que ocupan la Cineteca – Fototeca y la Sala de Exposiciones y el Teatro de las Artes se realizo en el año de 1998 – 1999, y fue encabezado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, El Gobierno del Estado de Nuevo León y el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la generosidad de las empresas regiomontanas que se unieron al esfuerzo para devolverle a la sociedad un patrimonio que estaba en el abandono: Bebidas Mundiales, S.A., CEMEX, Cigarrera La Moderna, Grupo IMSA, Grupo Vitro, Villacero, Gobierno del Estado de Nuevo León, Fideicomiso Parque Fundidora, CONACULTA, CINETECA NACIONAL, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Filmoteca de la UNAM, Instituto Mexicano de Cinematografía, UANL, Banamex, Banco Bilbao Vizcaya, Cervecería Modelo, S.A., LAMOSA, INBA, Altos Hornos de México, S.A de C.V.

La Nave Generadores, el Pabellón de Ruedas, la Escuela Adolfo Prieto y el Auditorio Carlos Prieto formaron parte de la infraestructura cultural que se restauraron para ser utilizadas en las diferentes actividades artístico-culturales diseñadas para la programación del evento. Al finalizar el Forum fueron otorgadas en comodato al CONARTE a principios del 2008.

A más de 100 años de ser construídas las naves industriales restauradas que albergan al Centro de las Artes, y que iniciaron la expansión de la Fundidora y del rostro industrial nuevoleonés, tienen ahora un vocación distinta, enfocada a la formación, producción y promoción de las artes visuales y escénicas de nuestro país y el mundo.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Talleres temáticos de fin de semana para públicos infantiles y familiares.
• Visitas guidas escolares y familiares en torno a exposiciones temporales.
Para programar una visita comunicarse al: 21-40-30-00 Ext. 1012 o jzapata@conarte.org.mx 
 
Ofrecemos visitas guiadas en inglés.

• Ciclos didácticos de cine, música y danza.
• Conciertos, espectáculos de danza, obras de teatro al aire libre y dentro del Teatro de las Artes.
• Conferencias y conversatorios en torno a fotografía y artes plásticas.
Escuela Adolfo Prieto

*Atención dirigida a Jóvenes y Adultos

Horarios:

Atención a usuarios, informes e inscripción de actividades:

Lunes a Viernes de 9:00 a.m a 14:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs.
            
Atención a usuarios: Paola Prospero : eap@conarte.org.mx

Horarios de realización de actividades formativas, artísticas y culturales*.

Lunes a Viernes:
Turno matutino: 10:30 a 13:30 hrs.
Turno vespertino: 16:00 a 21:00 p.m
Sábado:
10:00 a 14:00 p.m


*Los horarios pueden variar según el proyecto y la programación.

 

Espacio de formación y producción artística que surge en 1987 para ofrecer apoyo formativo y de desarrollo a artistas y público en general, a través de talleres de dibujo, pintura, escultura y gráfica.

La Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes ubicada en el Parque Fundidora, alberga y opera el proyecto académico y de experimentación de CONARTE, el cual a partir de su vinculación con el Centro Nacional de las Artes la constituye como un Centro de Formación, Investigación y Producción en Arte y Cultura Contemporánea. En sus procesos interdisciplinarios participan los gremios de artistas de las distintas disciplinas: música, danza, teatro, artes plásticas, cine y video, fotografía y literatura. La Escuela CONARTE mantiene el nombre original del espacio; Adolfo Prieto, pero funciona como un espacio de cultura contemporánea donde interdisciplinariamente se articulan procesos técnicos y reflexivos en torno a las artes y la cultura, tanto tradicionales como contemporáneos, a través cursos, talleres, laboratorios, seminarios, programas, diplomados, residencias y proyectos de nivelación académica, eventos artísticos y culturales y procesos que incentivan la producción e investigación artística y cultural.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Programas de Formación y Producción en el Arte.
• Proyectos de Especialización y Experimentación Artística.
• Cursos y talleres de Aproximación al Arte Contemporáneo.
• Talleres Básicos de Iniciación a las Artes.
• Biblioteca Cultural FEMSACONARTE.
• Audioteca Virtual de la Fonoteca Nacional.
• Centro de Compositores de Nuevo León.

Eventos Relacionados